Durante 2023 Galicia se posiciona como la segunda autonomía más bioemprendedora de España.
“Un verdadero punto de inflexión”. De esta manera definen desde el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida de Galicia (Bioga) el pasado año para el ecosistema biotecnológico de la comunidad. Y es que tras un 2022 de crecimiento, tanto en el número de empresas como en su cifra de negocio, durante 2023 Galicia afianzó esta progresión, posicionándose como la segunda autonomía más bioemprendedora de España, según los datos aportados por el Informe Asebio 2023. Una situación que ha atraído las miradas y el interés acerca de lo que está ocurriendo en la esquina noroeste peninsular tanto a nivel de nuevos proyectos como de inversión en un ámbito que se presenta de cara a los próximos años como “la palanca” para fomentar la innovación en sectores más tradicionales de la economía.
En este sentido, Bioga dio la bienvenida durante el pasado curso a 21 nuevos socios que le permitieron superar por primera vez el centenar de asociados, sumando un total de 115. Además, con instituciones provenientes de áreas de toda la cadena de valor, desde universidades, centros de investigación y centros tecnológicos a fundaciones biomédicas, empresas y fondos de inversión.
Es precisamente esto lo que provoca que Galicia destaque en el sector biotecnológico estatal, al conformarse como un ecosistema empresarial muy dinámico, constituido por startups altamente innovadoras que surgen gracias a la transferencia de conocimiento de las universidades, además de pymes en proceso de expansión y grandes empresas que están comenzando a mostrar su capacidad de dinamizar el tejido empresarial de la comunidad.
Es por ello que, de cara al 2024, desde Bioga apuntan que el objetivo es estabilizar y fortalecer esta posición, una vez superado ya el ecuador de la Estrategia de Consolidación que el sector se fijó para el periodo 2021-2025. Pero, gracias a ese viento de cola, no pierden la ambición y buscarán también que la biotecnología gallega logre una mayor expansión internacional, de modo que Galicia pueda ser referente no solo a nivel estatal, sino también europeo.
No obstante, para ello es fundamental la captación de fondos e inversiones, más si cabe en un periodo en el que el alza de los tipos de interés encarece sustancialmente la financiación de los proyectos. En este aspecto, desde Bioga se han planteado ya soluciones como el impulso del Bio&Tech Smart Capital –el fondo gallego de inversión especializado en la biotecnología–. Eso no quiere decir que todo esté hecho. Desde el sector destacan que es fundamental mantener la colaboración público-privada así como la atracción de nuevos inversores que realicen apuestas de mayor volumen, para facilitar el escalado de aquellas compañías que ya han demostrado la viabilidad y éxito de su modelo de negocio.
Para ello, cuentan con un aval muy importante y es el potencial de crecimiento de un sector que ya ha sido designado por la Comisión Europea como uno de los ámbitos clave, junto con la Inteligencia Artificial o la tecnología cuántica, para aumentar la competitividad y modernización de la industria de la Unión Europea. Y que además, en el caso gallego, se expande en ámbitos económicos tan dispares como la gestión y aprovechamiento de los recursos marinos, la producción y aprovechamiento agroganadero y forestal o el desarrollo de nuevas tecnologías para la medicina personalizada, además de la producción de fármacos y vacunas. Siempre con un enfoque dirigido a la sostenibilidad medioambiental y la economía circular. En definitiva, un sector completamente alineado con los principales retos económicos y sociales que se presentan en el futuro más inmediato.
Y ADEMÁS
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO