Ambos estudios han sido financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer.
Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado la eficacia de un nuevo medicamento para el adenocarcinoma pulmonar resistente a tratamientos previos. Los resultados, publicados en Nature Communications y Cell Reports Medicine, exponen los mecanismos celulares en dos variantes del adenocarcinoma, KRAS G12C y BRAF V600E. Los hallazgos abren una nueva vía terapéutica para tumores resistentes, facilitando el desarrollo de terapias dirigidas para personalizar el tratamiento según las mutaciones específicas.
El estudio, dirigido por David Santamaría, investigador del CSIC en el Centro de Investigación del Cáncer (CIC-CSIC-USAL), explora la eficacia de una terapia dirigida en evaluación clínica para KRAS G12C, una mutación implicada en una cuarta parte de los casos de adenocarcinoma de pulmón. Este equipo también ha avanzado en el tratamiento de tumores BRAF V600E, una variante menos común pero compleja en términos de resistencia a la medicación.
En las últimas décadas, la medicina de precisión ha permitido tratamientos más eficaces y con menos efectos secundarios, aunque muchos tumores desarrollan resistencia a estas terapias. Ante esto, los investigadores se centran en entender los mecanismos que generan esta resistencia y en encontrar alternativas farmacológicas.
Nuevas aproximaciones farmacológicas en cáncer de pulmón
Los medicamentos específicos para la mutación KRAS G12C recibieron su aprobación en 2021; sin embargo, el 50% de los pacientes desarrolla resistencia. El equipo de Santamaría estudió muestras tumorales antes y durante el tratamiento, descubriendo mecanismos adaptativos que reactivan la resistencia en KRAS G12C. Según explica Santamaría, un nuevo medicamento en fase de evaluación clínica ha mostrado efectividad al inhibir estos mecanismos adaptativos y detener la progresión tumoral.
En un estudio paralelo, el equipo también exploró los mecanismos de resistencia en tumores BRAF V600E, una mutación presente en el 4% de los adenocarcinomas pulmonares. Se identificó que en las primeras etapas de resistencia, estos tumores enfrentan un elevado estrés oxidativo que, en un principio, detiene su avance. Sin embargo, la activación de una enzima permite que el tumor sobreviva y desarrolle resistencia. Utilizando modelos animales, se demostró que inhibir esta enzima eleva el estrés oxidativo hasta niveles letales para el tumor, reduciendo así su progresión.
Santamaría destaca que la clave en ambas mutaciones es determinar el momento idóneo para modificar el tratamiento y maximizar los beneficios para el paciente. Estudios actuales buscan identificar biomarcadores que guíen a los oncólogos clínicos en futuras decisiones terapéuticas.
Ambos estudios han sido financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer.
Y ADEMÁS
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO