El COS se consolida así como un referente en tecnologías ómicas, liderando proyectos que contribuyen a mejorar la salud humana y la sostenibilidad ambiental.
El Centro de Ciencias Ómicas (COS), una unidad mixta de la Universitat Rovira i Virgili y el centro tecnológico Eurecat, ha dado un nuevo impulso a su investigación en metabolómica y proteómica con la incorporación de dos innovadores espectrómetros de masas de alta resolución y sensibilidad. Estas disciplinas son clave para abordar desafíos en biomedicina, agroalimentación y medio ambiente, ofreciendo herramientas avanzadas para el análisis integral de metabolitos y proteínas.
El COS ha incorporado:
Impacto en múltiples sectores
Según Núria Canela, directora técnica del COS, estos equipos son fundamentales para resolver retos en biomedicina, medio ambiente y alimentación.
Apoyo público y colaboración tecnológica
Los nuevos equipos han sido financiados en un 90% por ayudas públicas del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea, y en un 10% por Eurecat.
El COS se integra en la red ICTS OmicsTech, junto con el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG) y la Unidad de Proteómica del CRG y UPF, ofreciendo servicios de investigación avanzada en salud, alimentación y medio ambiente.
Perspectivas en medicina y nutrición personalizadas
Para Antoni Caimari, director del Área de Biotecnología de Eurecat, estas tecnologías permiten avanzar hacia una nutrición de precisión y terapias personalizadas, utilizando datos moleculares para optimizar diagnósticos y tratamientos.
El COS se consolida así como un referente en tecnologías ómicas, liderando proyectos que contribuyen a mejorar la salud humana y la sostenibilidad ambiental.
Y ADEMÁS
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO