Ciencia e investigadores culminan un programa clave para la medicina personalizada en España.
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) y siete comunidades autónomas han clausurado hoy el Plan Complementario de I+D+I en Biotecnología aplicada a la Salud, un programa que ha movilizado más de 37 millones de euros, de los cuales 19,3 millones proceden del MICIU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Este plan, cogobernado y cofinanciado entre el MICIU y las comunidades de Andalucía, Aragón, País Vasco, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Galicia, ha impulsado una red estatal de investigación e innovación para la medicina personalizada, fortaleciendo la colaboración entre administraciones, centros de investigación, hospitales, universidades y empresas.
Durante el acto de clausura, el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, subrayó que el plan “situó a España en la vanguardia de la medicina personalizada y de precisión, apostando por la biotecnología para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento”. Tras cuatro años de trabajo coordinado, afirmó que se ha consolidado un ecosistema colaborativo que ha permitido cumplir los objetivos científicos previstos.
El Plan se articuló en seis grandes áreas de actuación, entre ellas:
Plataforma BREM de crio-microscopía electrónica, infraestructura de vanguardia y única en el sur de Europa.
Integración y análisis de bases de datos en medicina de precisión.
Cribado de fármacos y análisis fármaco-diana.
Desarrollo de biomodelos y modelos animales para estudiar moléculas terapéuticas.
Investigación en nanofármacos, con especial atención a su biodistribución y capacidad para atravesar barreras biológicas.
Avances en terapias avanzadas, robótica médica y herramientas digitales para formación quirúrgica.
Entre los logros del Plan Complementario destacan:
10 plataformas científico-técnicas ya operativas, utilizadas por más de 70 grupos de investigación y 200 investigadores.
Plataforma BREM, que permite estudiar estructuras biológicas a alta resolución y descifrar las bases moleculares de múltiples enfermedades.
31 cohortes poblacionales españolas, clave para identificar biomarcadores y comprender el metabolismo humano.
Avances en integración federada y FAIR de datos biomédicos, con cuatro modelos predictivos de enfermedad y ocho algoritmos de minería de datos.
Creación de la quimioteca pública española, con 700 compuestos químicos y el objetivo de alcanzar 10.000 en 2028, tras 24 campañas de cribado y la identificación de 18 posibles dianas terapéuticas.
Generación de 95 biomodelos y 177 modelos animales, con aplicación en más de 50 enfermedades.
Descubrimiento de 15 nanopartículas terapéuticas, 9 de ellas capaces de cruzar barreras biológicas complejas, como la barrera hematoencefálica.
Desarrollo de 2 terapias génicas y celulares (CAR-T y CAR-M) con posible aplicación en tumores sólidos.
Creación de 6 soluciones inmersivas y 10 simuladores quirúrgicos para formación avanzada.
El impacto global del programa se refleja en su red: más de 100 entidades participantes, 200 grupos de investigación, 650 investigadores, 135 contrataciones, así como 146 publicaciones científicas, 2 patentes ya registradas (y 18 en evaluación) y 18 acuerdos de transferencia.
El programa forma parte de los Ocho Planes Complementarios, aprobados entre 2021 y 2022 en áreas estratégicas como energía, hidrógeno renovable, ciencias marinas, agroalimentación o materiales avanzados. En total, estos planes han movilizado 466 millones de euros, de los cuales el MICIU ha financiado el 64,2%.
En mayo de este año se aprobó un nuevo Plan Complementario de Transferencia del Conocimiento, destinado a mantener las sinergias y la cooperación territorial generadas en esta primera fase.
Y ADEMÁS
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO