A día de hoy, una de cada cinco infecciones por bacterias son resistentes a alguno de los antibióticos comercializados.
La resistencia a los antibióticos representa una amenaza a nivel mundial según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya ha identificado a las bacterias resistentes como la próxima pandemia potencial y máxima prioridad para la investigación mundial.
De hecho, a día de hoy, una de cada cinco infecciones por bacterias son resistentes a alguno de los antibióticos comercializados; tanto es así que, estas infecciones causan 33.000 muertes cada año en Europa (4.000 muertes en España, más que las causadas por accidentes de tráfico) y generan un gasto sanitario de más de 15.000 millones de euros. La evolución de esta problemática es tan preocupante que la OMS estima que para 2050 la cifra de muertes por la resistencia a los antibióticos será de 10 millones, superando incluso a la mortalidad por cáncer.
Esta es la alarmante situación que Hifas Biologics pretende ayudar a solventar a través del desarrollo de nuevos antibióticos de origen fúngico.
La doctora Catalina Fernández de Ana, promotora de la compañía destaca que “desde los primeros usos de los antibióticos a nivel clínico a principios del siglo XX hasta nuestros días, se han descubierto multitud de familias de antibióticos y en muchos de ellos, los hongos han jugado un papel esencial. Es significativo recordar que, la penicilina fue aislada de un hongo y ha contribuido a salvar más de 200 millones de vidas en todo el mundo desde su comercialización en 1942. Pero además, los hongos han sido también la fuente del desarrollo de múltiples fármacos actuales como las estatinas, las ciclosporinas o el taxol”.
Sin embargo, y pese a su enorme y constatado potencial farmacológico, se calcula que existen cerca de 1,5 millones de especies, de las que sólo unas 100.000 están identificadas y descritas científica y funcionalmente, existiendo un enorme gap potencial de cara al descubrimiento de nuevas moléculas terapéuticas y apoyando el hecho de que el reino fúngico representa el nicho perfecto en donde buscar los antibióticos del futuro.
Para Santiago Pérez, project manager de la iniciativa “el mercado mundial de los antibióticos crecerá hasta 45.300 millones de dólares en 2028, apalancado en la necesidad del uso de antibióticos cada vez más específicos que impidan la aparición de nuevas resistencias”.
A partir del conocimiento en investigación biomédica de los hongos desarrollada a lo largo de más 20 años por Hifas da Terra, la compañía ha construido a través de Hifas Biologics una plataforma con un abordaje innovador del descubrimiento temprano de nuevos antibióticos a partir de fuentes naturales, utilizando una de las micotecas (bibliotecas fúngicas) con más cepas y especies de Europa. De este modo, Hifas da Terra da el salto a la industria farmacéutica, constituyendo Hifas Biologics como agente activo del cambio en investigación biotecnológica, desbloqueando el poder de los hongos para el desarrollo de nuevos antimicrobianos.
Hifas Biologics ha sido un proyecto incubado más de un año a través de Hifas Innovation Hub (el corporate venture del grupo) y tras la identificación inicial de diversas fracciones de metabolitos y péptidos antimicrobianos, plantea su constitución como empresa independiente a finales de este año, para lo cual se encuentra ampliando capital. La empresa planea captar fondos adicionales a través de las iniciativas internacionales de apoyo a la investigación en bacterias multirresistentes que diversos gobiernos como el europeo o el americano en colaboración con las grandes multinacionales farmacéuticas ya han puesto en marcha, indicativo de la necesidad de priorizar este ámbito de investigación a través del cual poder combatir la resistencia bacteriana con garantías.
Y ADEMÁS
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO