Los laboratorios Hipra han anunciado que el próximo mes de junio podrían comercializar la primera vacuna contra la COVID-19 con sello español. Para ello, antes deberán completar la última fase de estudio, presentar la documentación y recibir la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). En abril esperan remitir toda la información a la EMA, de tal forma que en mayo o primeros de junio puedan obtener una respuesta.
Sin embargo, para cumplir con estas previsiones, Hipra está buscando voluntarios para continuar con sus ensayos. Buscan personas principalmente en Madrid y Galicia, con dos dosis de AstraZeneca inoculadas y que no hayan recibido la dosis de refuerzo ni hayan pasado la enfermedad.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) autorizó el pasado 11 de marzo el inicio de estos ensayos. Ahora, el objetivo es probar la nueva vacuna en 270 personas que previamente hayan recibido dosis de adenovirus, pero encontrar voluntarios que cumplan con todos los requisitos, se ha convertido en una misión complicada, “como buscar una aguja en un pajar” han admitido desde Hipra.
Actualmente participan en este ensayo cinco centros hospitalarios. Se trata del HM Sanchinarro, el HM Puerta del Sur y el Gregorio Marañón en Madrid, y del HM Modelo de A Coruña y el HM Rosaleda de Santiago en Galicia.
Y ADEMÁS
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO