Roche avanza en biomarcadores con Elecsys pTau181 y pTau217 para detectar la patología amiloide.
Roche ha recibido el marcado CE para su test Elecsys® pTau181, una prueba diagnóstica de sangre que permite medir la proteína tau fosforilada (pTau181), un biomarcador clave para identificar la patología amiloide característica de la enfermedad de Alzheimer. Esta innovación ha sido desarrollada en colaboración con Eli Lilly and Company y permitirá a los médicos descartar con mayor precisión y menor invasividad la enfermedad como causa del deterioro cognitivo.
Según Matt Sause, CEO de Roche Diagnostics, la nueva prueba permitirá un diagnóstico más temprano y menos invasivo, facilitando decisiones clínicas más ágiles y potencialmente reduciendo los costes para los sistemas de salud. La herramienta se perfila como un avance significativo en un contexto donde el 75 % de los pacientes con síntomas aún no son diagnosticados y aquellos que lo son, esperan una media de casi tres años desde la aparición de los síntomas.
Elecsys pTau181 puede ser utilizada junto a otra información clínica para orientar la vía asistencial, evitando pruebas adicionales como la PET o el análisis del líquido cefalorraquídeo (LCR) en pacientes con resultados negativos. Su uso apunta a mejorar el acceso a diagnósticos en atención primaria, donde se detectan por primera vez la mayoría de los casos de deterioro cognitivo.
El estudio multicéntrico que avala su uso incluyó a 787 pacientes de EE. UU., Europa y Australia, y demostró un valor predictivo negativo del 93,8 % y una sensibilidad del 83,6 %. El rendimiento no se vio significativamente afectado por edad, sexo, IMC ni función renal. Es el primer estudio prospectivo global en su categoría, realizado con criterios amplios y una muestra diversa para asegurar su aplicabilidad en distintos contextos geográficos y poblacionales.
Además, Roche está avanzando en el desarrollo del test Elecsys pTau217, que ha demostrado una alta estabilidad y rendimiento, así como un potencial elevado para su uso independiente y a gran escala, gracias a la automatización completa del ensayo y a la infraestructura ya existente de Roche en los laboratorios clínicos de todo el mundo.
Y ADEMÁS
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO