El estudio de Moderna muestra una tasa de respuesta del 24% y control de enfermedad del 60% con mRNA-4359 más pembrolizumab en melanoma avanzado.
Moderna ha anunciado que presentará en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que se celebrará del 17 al 21 de octubre en Berlín, los resultados de su estudio clínico de fase 1/2 que evalúa la combinación de mRNA-4359 con pembrolizumab en pacientes con melanoma resistente o refractario a inhibidores de puntos de control inmunitario (CPI-R/R).
mRNA-4359 es una terapia experimental basada en ARNm que busca activar una respuesta inmunitaria específica contra las células tumorales, actuando sobre dos proteínas clave, PD-L1 e IDO1, implicadas en los mecanismos de evasión tumoral.
El estudio incluyó a 29 pacientes previamente tratados con inmunoterapia. En el conjunto de los pacientes evaluables, la tasa de respuesta objetiva (ORR) fue del 24%, mientras que la tasa de control de la enfermedad (DCR) alcanzó el 60%.
Entre los pacientes con tumores PD-L1 positivos (TPS ≥1%), la tasa de respuesta aumentó al 67%, evidenciando una mayor eficacia en esta subpoblación y apuntando a PD-L1 como posible biomarcador predictivo.
“El tratamiento con mRNA-4359 ha mostrado resultados únicos y muy prometedores en pacientes con melanoma metastásico altamente resistente”, explicó el Dr. Kyle Holen, responsable de Desarrollo de Terapias y Oncología en Moderna. “A diferencia de otros inhibidores de puntos de control, mRNA-4359 actúa sobre dos vías críticas del sistema inmunitario, generando células T específicas que podrían ofrecer respuestas más amplias y duraderas”, añadió.
La combinación de mRNA-4359 con pembrolizumab mostró un perfil de seguridad estable y manejable, sin efectos adversos inmunitarios nuevos. El fármaco continúa en evaluación en un ensayo de fase 1/2 en curso tanto en melanoma avanzado como en cáncer de pulmón no microcítico (CPNM).
Según David J. Pinato, profesor clínico de Terapéutica Oncológica Experimental en el Imperial College London y autor principal del estudio, “estos resultados son alentadores y respaldan la decisión de continuar con la investigación, ya que mRNA-4359 podría reconfigurar el microentorno tumoral para superar la resistencia a la inmunoterapia”.
Y ADEMÁS
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO