Esta colaboración se perfila como un importante avance en la producción de terapias adenovirales y AAV, con el potencial de impactar significativamente el tratamiento de pacientes con cáncer y enfermedades genéticas.
Theriva™ Biologics (NYSE American: TOVX), una empresa de fase clínica que desarrolla terapias para el tratamiento del cáncer y enfermedades relacionadas, ha anunciado que su proyecto THERICEL ha recibido una financiación de 2,28 millones de euros del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España. Esta colaboración entre Theriva y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) tiene como objetivo avanzar en la plataforma de células en suspensión de la empresa para la producción clínica de terapias con adenovirus y virus adenoasociados (AAV).
En virtud de esta adjudicación, Theriva recibirá 1,33 millones de euros en un único pago en el cuarto trimestre de 2024, que deberá devolver en un plazo de siete años a partir del tercer año tras la concesión. La UAB recibirá 950 000 euros en subvenciones distribuidas en plazos anuales durante los próximos tres años, dedicados al proyecto THERICEL.
El proyecto busca determinar la viabilidad de la plataforma de células en suspensión A549, patentada por Theriva, para la producción clínica de terapias adenovirales y AAV. La producción de células en suspensión se espera que aumente la eficiencia y disminuya los costos de producción en comparación con las actuales plataformas de células adherentes. Theriva centrará sus esfuerzos en escalar la producción de VCN-01, su principal candidato a virus oncolítico, actualmente en fase 2b de ensayos clínicos para tratar el adenocarcinoma ductal pancreático metastásico. La UAB evaluará la utilidad de esta línea celular en la producción de productos AAV para terapia génica.
Steven A. Shallcross, CEO de Theriva Biologics, declaró: “Estamos honrados de recibir esta financiación, que no solo proporciona capital adicional, sino que también valida externamente nuestro enfoque terapéutico. Esta adjudicación acelerará el desarrollo de nuestra plataforma de células en suspensión, posicionando a Theriva a la vanguardia en el desarrollo de virus oncolíticos y ofreciendo nuevas oportunidades de colaboración en la fabricación de productos". Shallcross destacó la importancia de la colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona para satisfacer las necesidades no cubiertas de los pacientes.
La financiación se obtuvo mediante un proceso competitivo de revisión dentro del plan estatal de innovación científica y técnica, diseñado para fomentar la colaboración entre el sector público y privado. El préstamo para Theriva es sin aval, con un interés del 4,015 % y un período de carencia de tres años antes del primer reembolso, seguido de un plazo de amortización máximo de siete años.
Esta colaboración se perfila como un importante avance en la producción de terapias adenovirales y AAV, con el potencial de impactar significativamente el tratamiento de pacientes con cáncer y enfermedades genéticas.
Y ADEMÁS
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO