Eli Lilly presenta resultados positivos del mayor estudio clínico de tirzepatida hasta la fecha en diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular.
Eli Lilly and Company ha anunciado los resultados principales del estudio SURPASS-CVOT, un ensayo clínico fase 3 de resultados cardiovasculares que comparó directamente Mounjaro® (tirzepatida) con Trulicity® (dulaglutida) en adultos con diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular aterosclerótica establecida.
Este estudio pionero, en el que participaron más de 13.000 pacientes de 30 países durante más de cuatro años y medio, demostró que tirzepatida alcanzó el objetivo primario de no inferioridad frente a dulaglutida en cuanto a la tasa de eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE-3): muerte cardiovascular, infarto de miocardio o ictus (HR: 0,92; IC 95,3%: 0,83–1,01).
Además, aunque sin ajuste formal por multiplicidad, tirzepatida mostró mejoras significativas en:
Reducción de la HbA1c: –1,73% frente a –0,90%
Pérdida de peso: –11,43 kg frente a –4,65 kg
Reducción de mortalidad por todas las causas: –16% (HR: 0,84; IC 95%: 0,75–0,94)
Preservación de la función renal en pacientes con enfermedad renal crónica: diferencia de 3,54 ml/min/1,73 m² en la TFGe a 36 meses
El profesor Esteban Jódar, jefe de Endocrinología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y uno de los investigadores principales en España, afirmó:
“Este estudio refuerza la eficacia de tirzepatida, único agonista del receptor GIP/GLP-1 comercializado, en el control metabólico global y en la reducción de complicaciones cardiovasculares, lo que la sitúa como un potencial tratamiento de primera línea”.
Por su parte, el Dr. Kenneth Custer, presidente de Lilly Salud Cardiometabólica, subrayó que
“tirzepatida mantiene el beneficio cardioprotector de dulaglutida, pero con beneficios adicionales como mejor protección renal y menor riesgo global de muerte”.
En cuanto a la seguridad, ambos tratamientos mostraron perfiles similares, con eventos adversos principalmente gastrointestinales, de carácter leve o moderado. El 13,3% de los pacientes tratados con tirzepatida interrumpieron el tratamiento por efectos adversos, frente al 10,2% con dulaglutida.
Los resultados completos de SURPASS-CVOT se presentarán en la Reunión Anual 2025 de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) y se enviarán a autoridades reguladoras internacionales antes de final de año.
Y ADEMÁS
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO