La esquizofrenia es un trastorno mental grave que afecta a aproximadamente 24 millones de personas a escala mundial.
Ysios Capital, gestora española líder en inversiones en el sector biotecnológico, ha anunciado hoy su participación en la ronda de financiación de la compañía holandesa Kynexis por un importe de total de 57 millones de euros. La compañía, cofundada por Ysios Capital y Forbion, tiene un acuerdo de licencia exclusivo con Mitsubishi Tanabe Pharma Corporation para desarrollar y comercializar el producto KYN5356 en todo el mundo.
Esta ampliación de capital permitirá a Kynexis avanzar en el desarrollo de KYN5356, un innovador inhibidor de la enzima quinurenina aminotransferasa II (KAT-II), para el tratamiento del deterioro cognitivo asociado a la esquizofrenia hasta una prueba de concepto clínica. Para ello utilizará un abordaje de medicina de precisión basado en la combinación de datos genéticos, biomarcadores y fenotipado de pacientes.
Ysios Capital y Forbion han liderado la negociación del acuerdo de licencia con Mitsubishi Tanabe Pharma Corporation, la creación de la empresa y la configuración de un equipo gestor especializado y altamente cualificado para avanzar en el desarrollo de este prometedor producto dirigido a una necesidad médica no cubierta y altamente debilitante.
La esquizofrenia es un trastorno mental grave que afecta a aproximadamente 24 millones de personas a escala mundial. Junto a los síntomas positivos y negativos, que son los que clásicamente definen a la esquizofrenia, existen los síntomas cognitivos que incluyen pérdida de la memoria y dificultad para concentrarse, completar actividades, comprender, recordar, seguir instrucciones y solucionar problemas. Se considera que hasta el 70 % de los pacientes con esquizofrenia presenta cierto grado de deterioro en las funciones cognitivas, una necesidad médica para la que actualmente no existe tratamiento.
El deterioro cognitivo asociado a la esquizofrenia conlleva un elevado coste para los sistemas sanitarios, impide que los pacientes puedan llevar una vida normal y limita su acceso al mundo laboral.
La diana terapéutica de Kynexis una enzima de la vía de la quinurenina que desempeña un papel esencial en la función cognitiva y en la fisiopatología de la esquizofrenia. Su modulación tiene el potencial de tratar el deterioro cognitivo en los pacientes afectados y mejorar significativamente su calidad de vida.
Y ADEMÁS
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO